lunes, 31 de mayo de 2010

EL ORIGEN DEL PETROLEO


El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.


La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.


El consumo mundial de petróleo fue creciendo hasta alcanzar su máximo en 1978 año en el que se explotaron algo más de 3000 millones de toneladas. Después el consumo disminuyó hasta el año 1982 y desde entonces ha ido aumentando pero todavía sin llegar a las cifras de 1978. El consumo medio en el mundo, por habitante y año en 1993 era de unas 0,6 toneladas. Este descenso se ha debido a la disminución del consumo en los países desarrollados. Por ejemplo, en Norteamérica el consumo por habitante y año era de unas 4 toneladas en 1978, con mucho el más alto del mundo, y en cambio en 1993 fue de unas 3 toneladas. El consumo en los países desarrollados, excepto Norteamérica es de unos 1,4 toneladas por habitante y año, mientras que en los países no desarrollados el consumo es de menos de 0,5 toneladas, aunque el consumo total de estos países, por motivos demográficos y de desarrollo se está manteniendo en crecimiento continuo.

Un estudio muy interesante de la Caixa Catalunya titulado Revisión de los fundamentos de oferta y demanda del mercado de petróleo y sus perspectivas, en su último informe sobre la coyuntura económica de enero de 2008, habla del consumo del petróleo en el mundo y del crecimiento de este, desglosado por distintas zonas y países.

Nos da datos interesantes del gran crecimiento en el consumo del petróleo experimentado a nivel mundial y, lo que se ve mucho ahora, del crecimiento del consumo por China.
Hay muchos datos y tablas muy interesantes para los que queréis más información.

Es normal que se hable tanto de China, con sus fuertes crecimientos y con su gran población y su crecimiento futuro indica que su peso subirá.

No obstante, vemos que el mundo desarrollado, con sus bajadas en consumo y en crecimiento, todavía siguen en niveles muy altos y continúan copando la gran cuota de mercado mundial, a pesar de hablar de querer cambiar la situación.

El otro aspecto que llama la atención es el bajo nivel de la India, con sus más de mil millones de ciudadanos y su alto crecimiento proyectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario