lunes, 31 de mayo de 2010

RIOS, LAGOS, PANTANOS, HUMEDALES QUE SE HAN SECADO O HAN RETROCEDIDO EN EL MUNDO

El lago Chad en África oriental se ha contraído un 5%. El mar de Aral, en Asia central, está retrocediendo y gradualmente se va convirtiendo en un desierto. En Israel, el retroceso de la orilla del lago Tiberias, -también conocido como el mar de Galilea-, a veces permite que los propios mortales caminen por donde estuvo el agua una vez. Miles de lagos en China han desaparecido por completo. Las desviaciones de agua de ríos en India y Pakistán que permitieron doblar el área irrigada durante las últimas cuatro décadas, han agotado muchos lagos. En total, más de la mitad de los 5 millones de lagos del mundo están en peligro.

Abril, 2005. Durante más de 4.000 años, los campesinos han desviado el agua del río para regar cosechas en áreas secas y durante estaciones secas, reduciendo el caudal que llegaba a los lagos y a los mares próximos. Durante el último medio siglo el uso mundial de agua se ha triplicado, creciendo más rápidamente que la población. La irrigación representa actualmente dos terceras partes del uso global de agua. Con la difusión de bombas eléctricas o alimentadas con diesel, la extracción del agua subterránea en algunas áreas ha excedido la recarga de la precipitación, provocando también el descenso de los niveles de los lagos y el de las aguas freáticas.
El Tonle Sap, en Camboya, es el lago de agua dulce más grande del suroeste asiático y sostiene una de las industrias pesqueras continentales más grandes del mundo. Como muchos otros lagos ha proporcionado protección a la inundación, fluctuando en volumen según la precipitación y el clima. Sin embargo, ahora la tierra erosionada por la deforestación y cultivada está obstruyendo el lago y está reduciendo su capacidad de almacenamiento, aumentando en última instancia la vulnerabilidad de la región a condiciones extremas opuestas como la escasez de agua y las inundaciones. Los lagos Hamoun y los humedales próximos de Irán y Afganistán están perdiendo también su capacidad de atenuar las inundaciones mientras se secan debido a las presas del río de Helmand y los años de la sequía.

El lago Mono, el más antiguo de Norteamérica fechado con 760.000 años, es una parada de alimentación importante para los pájaros que realizan la migración, especialmente desde que la región sureña de California perdió cerca del 90% de sus humedales. Desde las primeras desviaciones de sus ríos tributarios para apagar la sed de crecimiento de Los Ángeles en 1941, el lago se ha contraído dramáticamente, con el nivel del agua cayendo 11 metros y el volumen descendiendo un 40%. Consecuentemente, su salinidad ha superado por tres veces la del océano, y actualmente es demasiado salado sostener la mayoría de los peces. El lago habría muerto probablemente totalmente si los habitantes de su alrededor no hubieran intervenido y derrotado a la ciudad de Los Ángeles en una batalla legal para salvar el agua del lago.

El lago más grande de México, el Chapala, es la fuente primaria del agua para la población en crecimiento de Guadalajara de 5 millones. La disminución a largo plazo de este lago comenzó en los años 70, paralelamente con el desarrollo agrícola creciente en las orillas del Río Lerma. Desde entonces, el lago ha perdido más del 80% de su agua. Entre 1986 y el 2001, el Chapala se contrajo desde 1.048 a 812 kilómetros cuadrados. Actualmente la creciente demanda de agua municipal e industrial exceden el nivel de explotación sostenible un 40%. La contracción del lago se ha producido a expensas de la pérdida de varias especies de peces y potencialmente presagia un cambio en el clima suave que la presencia de agua sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario